domingo, 21 de noviembre de 2010

moodle y la democracia

Cuando se utiliza moodle, votar para tomar decisiones democráticamente en clase, es muy sencillo, además de motivador, y se gana mucho tiempo.
Con las "consultas" de moodle se puede preguntar a los alumnos aspectos de la clase que normalmente son decisiones que toma el profesor unilateralmente. Con las "consultas", los alumnos sienten que su participación en el proceso es mucho mayor, su motivación crece, y su implicación en las clases aumenta...
En esta ocasión, pregunté si querían ver una película en francés...el resultado fue unánime, OUI.
A continuación, les pregunté qué película querían ver. Había preparado una lista que incluía,  Amélie, le Couperet (Arcadia) , la Môme (la vida en rosa), le mari de la coiffeuse (el marido de la peluquera), les choristes (los chicos del coro), Bienvenue chez les Ch'tis (bienvenidos al Norte), y Mon meilleur ami (mi mejor amigo).

La película más votada fue......

¿Cómo te gustaría que fuera la escuela del 2018?

Primera entrada. ¿Que cómo me gustaría que fuera la escuela de 2018?
Mmmmmm, qué gran pregunta!
Una escuela a la que se fuera por placer, además de por obligación. Que fuera respetada por su labor en la creación de una sociedad más libre, más abierta, más crítica, más universal. En la que se hablaran varios idiomas y no se practicara ninguna religión.
Me gustaría que las aulas fueran menos numerosas, con ratios adecuadas para que el proceso de enseñanza y aprendizaje fuese motivador. Para alumno/as y profesores/as.
Que fuera un lugar de encuentro y de reunión y de discusión. En el que se utilizaran todos los avances tecnológicos, y se escuchara música, se viera cine, se hiciera teatro, se leyera, se manipularan tubos de ensayo, se prepararan recetas de cocina, se escribieran periodicos.
Un lugar en el que no faltaran los medios para aprender, para entender, para compartir, para divertirse, para crecer.
Y en el que no se vieran las horas pasar.