lunes, 20 de febrero de 2012

el glosario en moodle: colaborar en un objetivo común

No es fácil en ocasiones llevar a cabo tareas que requieran un trabajo colaborativo. Moodle tiene una herramienta perfecta. El glosario.



Los glosarios de una asignatura solían darse listos para ser consultados por los alumnos. Desde un punto pedagógico esto no tenía mucho sentido. Le dábamos al alumno un trabajo hecho que solamente le podía servir de consulta, en el mejor de los casos. Ya sabemos que es mucho mejor para el aprendizaje que lo hagan por sí mismos.

Lo que permite el glosario en moodle es, además, que esa recopilación de palabras o expresiones se haga de forma colaborativa entre toda la clase. De forma que el glosario se puede ir haciendo y consultando a lo largo del curso por todos los estudiantes.

Moodle permite además poner una nota a cada entrada, comentarios (por parte de alumnos y profesores del curso) y editar las entradas.

Como un elemento más de la evaluación es perfecto. Yo evalúo, no solamente las entradas individuales, si no además el conjunto, es decir el resultado final, que es el esfuerzo de todos los que han participado en el glosario. Me gusta esta herramienta porque, además de estar evaluando de manera continua, el alumnado es consciente de que la nota de equipo depende de la calidad de su trabajo individual.

En ocasiones, lo que no hacemos por nosotros mismos, somos capaces de hacerlo por el grupo (o por lo menos lo hacemos bien con el fin de que el grupo no nos linche:-))

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