viernes, 9 de diciembre de 2011

el tedioso asunto de poner las notas

Se acerca el momento de hacer medias. A veces hacemos hasta medias ponderadas. Si hemos tenido en cuenta el criterio de evaluación continua, las notas pueden suponer un tiempo extra al final del trimestre, y una tarea un poco ardua. Tenemos varias opciones que pueden simplificar el proceso:

1.- Existen herramientas como en http://posttic.wordpress.com/cuaderno/, por las que hay que pagar. Imagino que hay otras
2.-Usar una hoja de cálculo, tipo excell. Esto nos llevará también un tiempo.
3.-Usar moodle, si tenemos un curso virtual.

Yo me he decidido por el curso virtual. Poner las notas en moodle puede ser muy complicado. Pero, ¿para qué complicarse la vida, cuando se pueden obtener resultados excelentes ahorrando mucho tiempo?

Pasos para poner las notas en moodle:

1. al abrir mi curso virtual, voy a calificaciones, en el panel de la izquierda.
2. todas las actividades que hayamos hecho en moodle y a las que hayamos asignado una calificación (como los test), aparecerán directamente.
3. abrimos el desplegable y escogemos "vista completa"
4. añadimos los items (por ejemplo, exámenes que hayamos puesto en clase por el método tradicional, o la participación). Abajo del todo tenemos "añadir item de calificación"
5. lo importante ahora es poner una ponderación a cada item si queremos hacer una media ponderada.
En "peso" tengo que poner el peso que le quiero poner a cada nota. Por ejemplo, en mis criterios de calificación tengo establecido que

100%= controles (50%) + Participación y trabajo (30%) + moodle (20%)

Lo que hago entonces es poner el peso a los controles, de forma que el total de su peso sea igual a 50. Los ejercicios de moodle, en total, el peso tiene que sumar 20, y la participación y trabajos, le doy un peso total de 30. El sistema me da la media ponderada.

Hay otras formas de hacerlo, pero todas son mucho más complicadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario