lunes, 26 de diciembre de 2011

yo quité la pizarra digital

Parece increíble, pero es cierto. Este año, a principio de curso, quitamos la pizarra digital que la Consejería de Madrid había mandado ya hace año y medio a nuestro instituto. La llamábamos la pizarra "mágica".

No creo que después de leer este blog a alguien le quede la menor duda de lo "fan" que soy de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Y sin embargo, la quitamos del aula de idiomas.


Así es que, voy a llevar la contraria a todos los que de ella hablan en la red, y empezaré por enumerar sus desventajas:

  • Teníamos que calibrarla constantemente, porque aunque el proyector está colgado del techo, siempre se movía, por un motivo u otro (principalmente, porque lo movían...)
  • El lapicero digital dejaba de funcionar de repente, sin motivo aparente. Como la pizarra era especial, es decir, en nuestro caso, no era un encerado blanco sobre el que pudiéramos escribir también con rotuladores, teníamos que pasar el resto de la clase sin escribir. Y eso, a pesar de que teníamos varios lápices especiales.
  • Había que "coger el tranquillo" de cómo escribir, porque si apoyabas mucho, no funcionaba. Aunque los profes que utilizábamos el aula no teníamos problemas, si salían los alumnos a escribir, les costaba un rato antes de poder hacerlo.
  • El software se quedaba colgado de vez en cuando, teníamos que reiniciar el ordenador.

Es cierto, todas las desventajas tienen que ver con los fallos normales propios de las nuevas tecnologías. La principal, en nuestro caso, es que solo teníamos una en una clase. Comprar más, más modernas, es impensable en los tiempos que corren (de recortes en la escuela pública, :-( ).

En cuanto a las ventajas, es cierto, que teóricamente, son todas las que aparecen en los distintos sitios web que he consultado:




  • Es fácil de usar, porque simplemente se utiliza un lápiz especial, para usar la pantalla como una pizarra blanca normal.
  • Todo aquello que se escribe, se guarda en el ordenador, y por lo tanto, podemos volver al día siguiente a retomar los apuntes de la clase anterior. En este sentido, es muy útil cuando algún alumno pone en duda lo que dijiste en clase un día determinado. Se vuelve a ese día, y se compara con las notas de la pizarra digital.
  • Es muy motivador para los alumnos. Aunque en este punto debo decir, que nosotros la utilizábamos básicamente como un encerado con muchas posibilidades de colores, distintos grosores, formas, etc. Pero los ejercicios de simulación tan interesantes que aparecen en internet, no los llevamos a cabo, quizás porque en nuestros módulos de idiomas no son útiles (o quizás sí, no sé).
  • Se pueden mandar los apuntes por correo electrónico o imprimirlos, en el caso de que algún estudiante no haya asistido ese día a clase. 
Quizás las nuevas PDI que permiten usar cualquier superficie como pantalla sean más útiles. Quizás debamos investigar un poco más para poder aprovechar todas las ventajas que tiene. Pero por el momento, hemos vuelto a la pizarra blanca. Hasta que tengamos dinero y un poco más de formación para sacar el máximo partido de la pizarra "mágica".


9 comentarios:

  1. Hola Elisa, me parece muy enriquecedora tu aportación, pues explicas muy bien los problemas reales de aplicación como profesora. Creo que con la formación que recibamos en el Máster en las TIC de la UNED, quizá quieras desempeñar una labor como asesora TIC de tu Centro. Gracias por tu entrada y felicidades por tu Blog, lo seguiré por suscripción. Un saludo, Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Carlos. Te agradezco que me veas como asesora TIC después de terminar el máster, pero no creo que pudiera pues mis horas de clase superan las que vienen establecidas en la normativa :-(, como las de muchos compañeros aquí en Madrid. Pero desde luego, en mis clases intento introducir todas aquellas tecnologías que creo que mejoran la práctica educativa. Me interesa mucho seguir tu blog, porque es una de las mejores maneras de seguir siempre aprendiendo, leyendo de las experiencias de los demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elisa. Me parece interesante la aportación que haces al tratarse de tu experiencia en el aula con este tipo de pizarras. Creo que aporta otro punto de vista. En general, en el centro en el que trabajo, el profesorado está muy satisfecho con las posibilidades que ofrecen, por lo que nunca había oído las dificultades con las que podemos encontrarnos. Gracias por el link que me envías.
    Saludos, Olga

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa:

    Me siento muy identificada contigo cuando hablas de las desventajas de las PDI. En mi caso, llevo trabajando dos años con PDI en mi instituto y los inconvenientes son muchos de los que tú mencionas: el ordenador no funciona, se te queda colgado a medio ejercicio, la pizarra no está calibrada, etc.

    Asimismo, comparto la opinión de que en la mayoría de los casos nos limitamos a utilizar la PDI como una pizarra tradicional donde podemos jugar con los tamaños y los grosores de las letras, y no le sacamos tanto provecho como podríamos (o deberíamos).

    De todos modos, opino que los modelos de PDI se irán mejorando poco a poco, y con el uso (y formación), nosotros también aprenderemos a sacarle más rendimiento.

    Un saludo,

    Tania Mira

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa:

    Como nunca he utilizado la pizarra digital en España, la verdad es que no sé cómo será la instalación ni en qué condiciones estáis trabajando pero me parece una pena que no se le saque el máximo partido a esta herramienta. Coincido contigo en que será una cuestión económica porque las PDi con las que yo he trabajado no dieron tantos problemas.

    Me parece que es una lástima porque muchos profesores que encuentren esos impedimentos no estarán tan abiertos como tú a volver a intentarlo y perderán el interés por la pizarra.

    Yo soy de las que piensa que sus posibilidades son infinitas. Ojalá con el tiempo, los equipos bajen de precio y se puedan instalar en condiciones adecuadas.

    El hecho de que la instalación sea fija y no portátil me parece fundamental. Asimismo, el proyector debe tener potencia suficiente (creo que esto es lo más importante) pero claro, es muy costoso montar proyectores así. Para instalar una pizarra de escasa calidad, que tenga problemas de sombras, de rotuladores, etc. mejor seguir con la pizarra tradicional.

    Enhorabuena por tu blog. Y gracias por compartir tu experiencia!

    Carmen Chacón

    ResponderEliminar
  6. Siento ver que los inconvenientes ganaron a las ventajas en este caso, es cierto que ya van saliendo pizarras más modernas que dan bastantes menos problemas aunque el que comentas del alumnado y acostumbrarse a escribir la verdad es que aún se da a veces pero he de reconocer que se solventa al menos en el caso de mis alumnos con bastante rapidez...y también que yo que este año no puedo utilizarlas (pues en mi actual centro no hay) las echo de menos, a pesar de tener que calibrarlas alguna que otra vez en la semana, yo llegaba un poco antes a clases y ya la dejaba preparada.

    Enhorabuena por tu blog y por tu experiencia espero que pronto se solucionen esos problemas de inversión en la pública y podamos disponer profesores y sobre todo alumnado de las mejores herramientas para este proceso de enseñanza/aprendizaje en el que estamos todos.

    Un saludo,

    Mª José

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa,
    Siento mucho que hayas tenido experiencias negativas con la PDI. Yo yambién las he tenido y muchas, pero en mi instituto están en casi todas la aulas y los alumnos tienen libros digitales, así que no me queda otra que intentar sacar el mejor partido. Yo mantengo la ilusión pensando que con el tiempo todo mejorará. Pero estoy de acuerdo contigo en que es mucho dinero lo que hay que gastar para disponer de este ripo de tecnología y otras herramientas como los ebeams serían más convenientes. He publicado un video en mi entrada sobre PDI de los eBeams.
    Un saludo y FELIZ AÑO!!!
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa,

    Tu blog me encanta, seguramente porque actualmente estudio francés jaja... Con respecto a tu entrada sobre las PDI, pues sí es una lástima que no se le haya sacado el mayor provecho, pero es verdad que para tener algo que no esté funcionando como se espere y que no se sepa manejar del todo mejor no utilizarlo. Lo que queda es intentar formarse para más adelante ponerla en uso y que no se pierda el interés por culpa de ese primer intento fallido.

    Saludos y Feliz año!

    Sabrina

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa,
    tu blog es una mina ;D
    Y te entiendo perfectamente en cuanto la frustración con la PDI pero lo mismo mandan alguna que no requiera proyector ;) (los reyes claro está). Y en cuanto a la formación: algunas veces depende del modelo.
    un saludo,
    irene

    ResponderEliminar