jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Por qué Juanito no sabe buscar?

Al hilo de unas prácticas de búsqueda sugeridas por un profe de la UNED (en el máster que estoy haciendo sobre TIC en la enseñanza e investigación), descubrí un artículo muy interesante sobre la incapacidad de los alumnos (de secundaria) para buscar información en internet. El artículo, en inglés "Why Johnny can't search?", desvelaba algo que, por otro lado, los profes de secundaria de cualquier asignatura ya habíamos descubierto: los alumnos no saben buscar en google y se quedan en los primeros resultados que encuentran en la primera página de dicho buscador. En definitiva, dan por buena cualquier fuente.

¿Es que acaso no saben qué es una fuente? Probablemente, no. Y en todo caso, no saben de cuál deben fiarse. Así es que ponen toda su confianza en Google. En el mejor de los casos, el primer resultado vendrá dado por Wikipedia. Sin embargo, ninguno puede responder a la prenguta "¿de dónde saca la wikipedia toda la información?"

Los investigadores del artículo anteriormente citado tendieron incluso una trampa a los alumnos, reordenando las páginas que daba google como primeros resultados, de forma que muchos de ellos escogieron respuestas incoherentes respecto a la pregunta planteada.

Así es que, me planteo:
  • ¿Qué podemos hacer en clase entonces para deshacer la confianza ciega de los alumnos en google?
  • ¿Qué actividades en el marco de la enseñanza de idiomas pueden ser útiles para trabajar la búsqueda de fuentes fiables?

Partiendo, claro, de la hipótesis de que éste es un tema crucial en la enseñanza de cualquier contenido...¿o no?



1 comentario:

  1. Buenos días, para comentarle que me tocó ver ese artículo e hice un video al respecto...

    www.youtube.com/watch?v=9DXSTE1hY0A

    Espero que sea de su agrado...

    Un saludo


    Luis Eduardo García

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