miércoles, 30 de noviembre de 2011

Y Juanito aprendió a buscar (un poco)

El lunes en clase, víspera de la huelga de la enseñanza pública en Madrid, experimenté las consecuencias de lo que supone una mala búsqueda en internet. Una alumna (de 30 años) de secretariado (Ciclo Formativo de Grado Superior), me dijo que había buscado en internet "huelga 29 de noviembre" y había obtenido un resultado: la huelga, según google había sido desconvocada.

Pensé entonces lo urgente que era elaborar alguna actividad para trabajar la búsqueda y el reconocimiento de fuentes fiables.

 La actividad podría ser de esta manera (espero realizar esta semana o la que viene) y sería interesante que alguien me ayudara a completarla y mejorarla :-).


1.- Preguntarles, primero, de qué manera buscan en internet, para de ese modo, obtener una información inicial sobre su proceso de búsqueda.

2.- Soy consciente de que buscan frases completas, y en ocasiones, esto no les da el mejor resultado. Les digo que entren en búsqueda avanzada con el fin de hacerse con unos cuantos trucos que permiten afinar la búsqueda.

3.- A continuación, y para practicar estos truquillos, les pido que busquen algunas cosas, con o sin comillas, utilizando el símbolo + o el -...

4.- Les pregunto si saben buscar en otros idiomas, diferentes tipos de documentos, y les pido, por ejemplo que busquen un documento en pdf sobre cuáles son los requisitos para trabajar en Francia

5.- Para trabajar la idoneidad de las fuentes, les pido que clasifiquen, de la más a la menos fiable, determinadas fuentes de información de internet (blogs, foros, periódicos, wikipedia, administraciones -universidades, gobiernos, sindicatos...-). Habría que hacer una mención especial a wikipedia para entender la fiabilidad que le podemos otorgar.

6.- Después de discutir entre todos y ordenar la lista, hacemos una búsqueda dirigida. He pensado que la primera búsqueda podría ser una oferta de empleo en Francia que pudieran solicitar, teniendo en cuenta su nivel de francés y sus estudios. Esta búsqueda puede llevar tiempo, pero creo que es interesante, porque es probable que en algún momento tengan que hacerla.

7.- Evaluar entre todos los resultados de la búsqueda, el tiempo invertido, las fuentes.

Una actividad introductoria para que Juanito aprenda, un poco, a buscar en internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario