jueves, 3 de noviembre de 2011

Reflexión sobre el aprendizaje: el diario de moodle y la autoevaluación

La primera vez que se lo propuse a los alumnos hacer un diario de aprendizaje (alumnado de ciclos formativos de grado superior), algunos lo hicieron de mala gana...les recordaba tareas infantiles y sin ninguna utilidad. Sin embargo, yo estaba convencida de que sí servían. Cuando uno realiza una tarea debe llegar un momento en el que pare y reflexione sobre lo que está haciendo, cómo lo está haciendo, si está cumpliendo los objetivos, qué tareas para llegar al objetivo le parecen más útiles y cuáles menos, etc. El cuaderno físico, a modo de "querido diario", es cierto, no funcionó demasiado bien.

Cuando descubrí moodle, y descubrí que una de sus actividades era un "diario" empecé a usarlo en clase como actividad obligatoria después de cada semana o después de cada bloque de aprendizaje.
Los alumnos reflexionan sobre qué han aprendido, algo muy motivador, porque hasta que uno no piensa qué ha estado haciendo, no se da cuenta de todos los contenidos que antes no controlaba y que ahora maneja. Pero también le sirve para reflexionar sobre las actividades de clase, cuáles le han resultado más útiles, qué ha hecho por su cuenta para llegar a esos objetivos...es decir, el alumno realiza una autoevaluación de sus conocimientos, que de otro modo serían solamente cuantitativos.

Hay que insistir en que se trata de que recuerden expresiones determinadas que hayan aprendido, o contenidos gramaticales que han comprendido o ejemplos reales de actividades que se han realizado...de otro modo, usarán la actividad para hacer un listado de las objetivos sin de verdad reflexionar si los han alcanzado o no.

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